DALE LA VUELTA

“Dale la vuelta” es un objeto pedagógico que puede ser observado desde diferentes ángulos, revelando una realidad en cada una de sus caras. Para que los niños y los jóvenes lo comprendan en su totalidad, tienen que darle la vuelta y descifrar cada una de sus facetas. El objeto busca visibilizar la necesidad de indagar y de encontrar nuevas verdades sobre lo que nos rodea, con el fin de entenderlo mejor.

El objeto es una metáfora tanto de las situaciones como de las personas que requieren ser observadas y descritas desde distintos ángulos para ser comprendidas. Busca demostrar de manera experiencial que, desde un punto de vista específico, las cosas pueden verse solo de una manera determinada, pero que siempre es necesario indagar más para sacar conclusiones balanceadas y argumentadas.

Al plantear la necesidad de “darle la vuelta” a lo que nos rodea, este objeto busca fomentar la capacidad de empatía en niños y jóvenes, mostrando la importancia de adoptar diferentes puntos de vista antes de emitir opiniones y juicios tajantes.

«Dale la vuelta» viene acompañado de una cartilla con una serie de actividades para que docentes y facilitadores puedan llevar a cabo procesos de reflexión con niños y jóvenes.