La Aldea es una estrategia pedagógica que busca formar en ciudadanía y valores a niños entre los 7 y los 12 años. En este universo de aprendizaje, basado en historias de un grupo de animales que convive y que se enfrenta a situaciones que son metáforas de la vida real, los niños se divierten mientras reflexionan sobre el mundo que los rodea.

Este material pedagógico, que incluye cartillas, figuras en tela y videos, permite que los niños hagan un paralelo entre lo que sucede en La Aldea, su vida cotidiana, y de manera más amplia, su comunidad y su país.

De esta manera, las historias y personajes de la Aldea se convierten en un trampolín para que los niños fortalezcan sus habilidades de empatía, resolución de conflictos, toma de decisiones y manejo de emociones. Además, es una estrategia que permite acercarlos a las noticias del país, al hacerlos reflexionar sobre temas que incluyen los bienes públicos, la corrupción, las elecciones, la integración social y el sistema de salud entre otros.

La Aldea es una propuesta para que docentes tengan herramientas innovadoras para el desarrollo de sus clases y el fortalecimiento de los Derechos Básicos de Aprendizaje y las competencias de lenguaje, de ciencias sociales y ciudadanas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para estudiantes entre los 4º y 8º grados.