MI VIAJE

Este es un material lúdico y a la vez informativo para niños que han tenido que huir de sus hogares y han cruzado una frontera, particularmente niños refugiados, solicitantes de asilo o aquellos que han retornado a Colombia. El libro, hecho para la ACNUR, busca ser una ventana para la imaginación: es intervenible y pretende ser una fuente de entretenimiento para los niños mientras estos se instalan en un lugar nuevo. Además, se transforma en un objeto con el que pueden decorar su entorno y sentirse en casa.

A medida que completan las actividades, los niños se divierten, piensan, crean, pero sobre todo encuentran un refugio para expresarse y desahogarse con libertad. A través del arte, los niños se apropian de su nueva realidad, la transforman y aprenden sobre sus derechos en el proceso, de una forma divertida. Este libro pretende trabajar cinco aspectos de la vida del niño:

1. Mi autorretrato: los niños reflexionan sobre su identidad y sobre cómo esta cambia desde el inicio del viaje hasta la llegada a su nuevo entorno.

2. Mi viaje: los niños plasman su idea del viaje hacia un nuevo destino, identificando las emociones que experimentan en el transcurso del viaje que justo terminaron de hacer.

3. Mi presente: los niños se familiarizan y exploran de manera consciente su nuevo entorno.

4. Mis sueños: recuerda a los niños que deben seguir soñando y proyectándose en el futuro.

5. Mis derechos: el libro presenta una cédula que se despliega y brinda información a los niños sobre sus derechos y los lugares a los que pueden acudir si estos son vulnerados.