PAZalobien

Asesoramos a la Fundación Mi Sangre en la reestructuración de una metodología para formar constructores de paz a través del arte. PAZalobien busca que niños y jóvenes fortalezcan sus habilidades para la vida a través de actividades lúdicas y divertidas.

La metodología PAZalobien está organizada en dos componentes. El componente Exploradores, desarrollado para participantes entre los cinco y los dieciséis años, fue diseñado para ser trabajado tanto en ambientes de educación formal como en ambientes de educación no formal. Por educación formal entendemos todo el currículo que se imparte en instituciones educativas y está sujeta a estándares de evaluación por niveles. Por educación no formal entendemos todos los programas que se desarrollan por fuera del aula pero que de una u otra forma complementan o fortalecen los procesos educativos.

De esta forma, Exploradores puede implementarse en escuelas y colegios con la ayuda de la secretaría de educación local o por medio de los directivos de cada institución educativa. Este componente también se puede trabajar como un programa extracurricular por medio de organizaciones comunitarias y/0 fundaciones. Es importante resaltar que la flexibilidad de Exploradores permite trabajar temáticas sociales específicas que sean de relevancia para tu comunidad (prevención de violencias, prevención de consumo de sustancias psicoactivas y prevención de trabajo infantil, entre otros riesgos).

Por otro lado, el componente Líderes de Cambio, desarrollado para participantes entre los catorce y los veintiocho años, fue diseñado para ser trabajado exclusivamente en ambientes de educación no formal. De esta forma, Líderes de Cambio se puede implementar como un proyecto de juventud o emprendimiento social apoyado por el gobierno local, o por medio de organizaciones comunitarias.

(Cliente: Fundación Mi Sangre – Banco Interamericano de Desarrollo)